El Espejo en el Espejo: Un laberinto (III). El gran desencuentro

Continúa la ruta por el laberinto que es "El espejo ante el espejo", sombrío catálogo de los mitos y obsesiones de Ende. Me he dado cuenta de que, faltando a mi propia metodología, en el post anterior llamé "Teseo" al que había sido "Ícaro". Mi hipótesis de trabajo es que vienen a ser el mismo … Sigue leyendo El Espejo en el Espejo: Un laberinto (III). El gran desencuentro

El Espejo en el Espejo: Un laberinto (II). La palabra perdida

Continúo con el análisis de “El espejo ante el espejo”, capítulo a capítulo y fragmento a fragmento, mientras Hor e Ícaro siguen acercándose. There be spoilers, y adelante. EL ATASCO Esta es probablemente mi parábola favorita de todo el libro: está llena de lirismo y podría formar parte de sus obras más luminosas. Empieza con … Sigue leyendo El Espejo en el Espejo: Un laberinto (II). La palabra perdida

El espejo ante el espejo: Un laberinto (I). La cara sombría.

“Perdóname, no puedo hablar más alto. No sé cuándo me oirás, tú, a quien me dirijo. ¿Y acaso me oirás? Mi nombre es Hor”. La historia interminable y Momo son dos referencias de mi niñez; me ayudaron mucho a vivir. La primera, a explorar un Reino de Fantasía que no tiene fronteras buscando siempre un … Sigue leyendo El espejo ante el espejo: Un laberinto (I). La cara sombría.

El Cómic Maldito de Grant Morrison: Ultra Cómics y la guerra profunda del (súper)héroe, VII. “Crisis final”.

"Me habéis sacado de esa primera escena por los pelos", es decir, que regresa del viaje en el tiempo, joven de nuevo, sonriente, con la Ultragema, porque nosotros hemos decidido acompañarle hasta aquí. "¡Poneos detrás de mí, chicos! Todo... todo va a salir bien". Lo ayudan a levantarse, "sentimos mucho haber intentado matarlo y comérnoslo", … Sigue leyendo El Cómic Maldito de Grant Morrison: Ultra Cómics y la guerra profunda del (súper)héroe, VII. “Crisis final”.

El Cómic Maldito de Grant Morrison: Ultra Cómics y la guerra profunda del (súper)héroe, VI. “Creemos en Ultra Comics”.

Conque aquí estamos. El superhéroe arquetípico genérico supermaniano producido en serie contra la idea maligna, vampírica y antiheroica que está presente en la industria y tiene el control de este cómic, que como sabíamos desde el principio, es una trampa: Ultra lucha por defendernos de la invasión de ese bicho nocivo, él por infectarnos.  Ultra … Sigue leyendo El Cómic Maldito de Grant Morrison: Ultra Cómics y la guerra profunda del (súper)héroe, VI. “Creemos en Ultra Comics”.

El Cómic Maldito de Grant Morrison: Ultra Cómics y la guerra profunda del (súper)héroe, V. “No abráis la puerta”.

"Noooo loooo entendéeeis... He venido a ayudaros..." dejamos a Ultra sujeto a la máquina, aferrándose desesperadamente a su esencia mientras el Jefe Espacial de este mundillo posapocalíptico habitado por viejos personajes olvidados y niños violentos baja destrozando los escalones de piedra con los pies, vestido de púrpura y dorado. Se le va presentando poco a poco … Sigue leyendo El Cómic Maldito de Grant Morrison: Ultra Cómics y la guerra profunda del (súper)héroe, V. “No abráis la puerta”.

El Cómic Maldito de Grant Morrison: Ultra Cómics y la guerra profunda del (súper)héroe, IV. “He venido a ayudaros”.

El monólogo interior nunca dura mucho en los cómics, porque antes o después pasa esto. Aquí tenemos a los superhéroes icónicos de DC Cómics, versión piojo, luchando con una adolescente acorazada y vestida de rojo, que pelea con una barra de hierro y pide ayuda. "¡Dicen lo mismo, una y otra vez! ¡Por favor, que … Sigue leyendo El Cómic Maldito de Grant Morrison: Ultra Cómics y la guerra profunda del (súper)héroe, IV. “He venido a ayudaros”.

El Cómic Maldito de Grant Morrison: Ultra Cómics y la guerra profunda del (súper)héroe, III. Por un desierto posapocalítico genérico.

Aquí tenemos a Ultra de nuevo, llamando la atención sobre otros aspectos del género superheroico. Piensa en sus creadores (la industria, como hemos visto). Parecen tener el poder de enviarle allá donde se le necesita: allí donde estás, hay una misión providencial para ti, algo que sólo tú puedes llevar a cabo; idea de repercusiones … Sigue leyendo El Cómic Maldito de Grant Morrison: Ultra Cómics y la guerra profunda del (súper)héroe, III. Por un desierto posapocalítico genérico.

El Cómic Maldito de Grant Morrison: Ultra Cómics y la guerra profunda del (súper)héroe, II. “Ostensiblemente alegórico”.

Ahora es cuando empieza la locura metaficticia profunda. ¿Recordáis que según el Ejecutivo, Ultra estaba soñando en su tanque? Aquí lo tenéis: los cuatro colores básicos en los que se imprimen los cómics, magenta, amarillo, azul y negro, han dado lugar a un superhéroe impreso en una página, que dice "puedo oírte" en respuesta a … Sigue leyendo El Cómic Maldito de Grant Morrison: Ultra Cómics y la guerra profunda del (súper)héroe, II. “Ostensiblemente alegórico”.

El Cómic Maldito de Grant Morrison: Ultra Cómics y la guerra profunda del (súper)héroe, I. “¡No es una historia imaginaria!”

Bienvenidos a mi travesía por el Multiverso de Grant Morrison, el ficcionador y metaficcionador más lúcido y delirante de DC (por si acaso, la macroeditorial del cómic americano que posee los derechos de Batman y Superman entre otros mil) y por lo que yo sé, el único hombre vivo capaz de condensar en cuarenta páginas justas, … Sigue leyendo El Cómic Maldito de Grant Morrison: Ultra Cómics y la guerra profunda del (súper)héroe, I. “¡No es una historia imaginaria!”